PRINCIPALES ATRACTIVOS
Catedral de la ciudad de Cajamarca
Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas Visitas: L-D 8:00-11:00 y 18:00-21:00 Se estableció por Real Cédula del 26 de diciembre de 1665 que ordenaba el establecimiento de una parroquia de españoles en la ciudad de Cajamarca. Así, en la antigua Casa de Justicia se edificó, a mediados del siglo XVII, el templo que en 1682 fue elevado a la categoría de iglesia matriz. La catedral es una de las más destacadas muestras del barroco peruano. Su fachada es una armoniosa combinación de columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro. Al lado de esta iglesia se encuentra la Capilla del Sagrario (1685) en la que se reiteran los tallados barrocos.
Iglesia San Francisco, Jr. Dos de Mayo en la Plaza de Armas Visitas: L-V 9:00-12:00 y 16:00-18:00 Fue edificado en 1699 con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco y con piedras del cerro Santa Apolonia. En el interior de la iglesia destacan la serie de alto relieves que representan escenas de la vida de Jesús y, la sillería del coro tallada en madera. Bajo el altar mayor se descubrieron en 1952, unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. Además de la iglesia se pueden visitar el convento, el museo de arte religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad.
Complejo Arqueológico de Cumbemayo , A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto aproximadamente). Descubierto en 1937, el complejo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina "frailones"). Además, destacan el Acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica que data de la cultura Cajamarca (1000 a.C.); el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.
Conjunto Monumental Belén, Jr. Belén cdra. 6 Visitas: L-V 8:30-12:00 y 16:00-18:00; S-D 8:30-12:00 Conjunto arquitectónico del siglo XVIII, se le llamó antiguamente "Hospital de Nuestra Señora de la Piedad". Sus edificaciones se pueden distinguir en dos grupos: el Hospital de Varones que incluye a la Iglesia de Belén y el Hospital de Mujeres. Su templo, de estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, las torres inconclusas, las arquerías y los contrafuertes laterales.
Mirador del Cerro de Santa Apolonia, El ingreso es por el Jr. Dos de Mayo a dos cuadras de la Plaza de Armas. El cerro Santa Apolonia, antiguamente conocido como Rumi Tiana o "Asiento de Piedra", es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. En los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada "Silla del Inca", formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro y que han sido cuidadosamente tallados para darles su forma actual. Destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la Virgen de Fátima.
Cuarto del Rescate, Jr. Amalia Puga 750 Visitas: L, Ma, J, V 8:30-12:30 y 14:45-17:00, D-Feriados 9:00-12:00 Es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue hecho en piedra con los muros ligeramente inclinados para obtener la forma trapezoidal característica de las construcciones incaicas. Esta habitación fue donde se mantuvo prisionero al Inca Atahualpa y donde, el último gobernante del Tahuantinsuyo, ofreció a Francisco Pizarro que lo llenaría dos veces de plata y una de oro a cambio de su libertad.
Complejo Arqueológico de Layzón, A 9 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (20 minutos en auto aproximadamente). Lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos decorados con altos relieves, habría sido un lugar dedicado a los dioses. La estructura principal se edificó con una superposición continua de piedras semi-canteadas, existen seis plataformas unidas por escalinatas, en las laderas varios recintos alineados y hacia al sureste, aparece una gran plataforma.
Ventanillas de Otuzco, A 7 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto aproximadamente). La necrópolis de Otuzco debe el nombre popular de "ventanillas" a su particular aspecto, pues los nichos cuadrados o rectangulares, fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en hileras consecutivas. Por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con cultura Cajamarca que tuvo influencia en la región entre los años 500 y 1200 d.C.
Los Baños del Inca, A 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto aproximadamente) Visitas: L-D 6:00-18:30 Aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Originalmente se denominó al lugar, Pultumarca y según la tradición, fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.
Agroturismo en Cajamarca, Granja Porcón A 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto aproximadamente). Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.